Morelia, Michoacán
Los 60 perros afectados por acumulación en un domicilio en la zona centro de Morelia, así como la persona que lleva a cabo esta conducta, enfrentan riesgo a su integridad, a causa del manejo que desde instancias oficiales y asociaciones civiles animalistas ha tenido este caso, advirtió la directora del Instituto Municipal de Protección Animal (IMPA), Minerva Bautista Gómez.
En el domicilio intervenido por personal del IMPA, rescatistas animalistas y voluntarios, el pasado martes, Minerva Bautista alertó del riesgo que enfrentan tanto los ejemplares como el residente del inmueble y responsable de la acumulación, luego de que la agente del ministerio público adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) Fabiola Rosas pidió reintegrar al sitio a los ejemplares que habían sido retirados por el instituto para su tratamiento médico veterinario.
Agregó que la asociación civil animalista que estaría a cargo en lo sucesivo de los canes, asegura que ha atendido a decenas de ellos pero en realidad la mayor parte permanecen en la vivienda y 18 están en el IMPA bajo cuidados médicos, por lo que puso en duda su fiabilidad.
Este jueves se observó en el inmueble la presencia de un presunto trabajador de la Secretaría del Bienestar, sin especificar si federal o estatal, que requería a los reporteros que solicitaban ingreso al lugar su nombre y datos.
Había también, refirió la animalista, personas con uniformes y logotipos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su dirigente y diputado federal Ernesto Núñez.
Bautista Gómez explicó que acatar la indicación de la FGE conllevaría poner en un riesgo para su integridad a los 18 perritos gestantes, en celo, heridos, dominantes y con sarna que fueron resguardados por el IMPA.
Esto, por su reubicación en un sitio donde no han concluido los trabajos de limpieza y por ponerlos además en contacto con ejemplares que no han sido atendidos, mientras que están con heridas en proceso de sanación y un sistema inmunológico deprimido, por lo que podrían morir, “para luego echar culpas al IMPA”.
Agregó que la asociación animalista que quedaría a cargo de los ejemplares ha presentado datos sesgados, al informar atender a decenas de animales, cuando estos se observan tanto en el Impa como en el sitio de la acumulación, lo que pone en entredicho su fiabilidad.
Estos hechos constituyen “una falta de respeto y un trabajo muy poco ético de parte de la agente del ministerio público Fabiola Rosas, porque insistieron en que entráramos para hacer el trabajo rudo y ahora qué pasará, o solo servimos de parapeto para desalojar el inmueble, eso no está bien”, detalló.
En un primer momento, el acuerdo fue que los animales quedaran en el inmueble por hasta seis meses, para que el Impa aconficione espacios para su apropiado manejo.
Bautista Gómez refirió que “no es la primera vez que vemos el abandono institucional desde la FGE hacia casos de decomisos de animales acumulados, que es muy preocupante”.
No solo ellos, el individuo acumulador, sin un tratamiento adecuado, reincidirá en otro sitio, acumulando y maltratando más animales, además de reportar el residente del inmueble que le pidieron presuntos representantes de la FGE firmar documentos de los que desconoce su finalidad.
La directora del Impa pidió que se respete el acuerdo original para atender el caso, con lo que el próximo sábado seguiria la esterilización de los animales, así como pruebas médicas por síntomas que permiten anticipar posibles problemas renales.
Los lomitos tendrán un chip con sus datos, y se definirá la instancia o entidad a cargo de su manejo.
Al momento, se han tenido labores de limpieza del inmueble y atención de los animales acumulados, además de preverse para este sábado la recolección de basura por la Dirección de Residuos Sólidos.
Este año se han detectado siete acumuladores de animales en Morelia, dos de los cuales han sido reincidentes.
Mencionó que se revisa con la clínica municipal de salud José Pilar Ruiz Neri la creación de un protocolo de atención de acumuladores de animales, para buscar su recuperación y evitar que más ejemplares experimenten esta situación.