Se desconocen las causas que provocaron el malestar en los menores.
Treinta y ocho niños de la guardería “El Patio de Mi Casa” fueron trasladados este miércoles al área de urgencias pediátricas de la Unidad 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de presentar síntomas de dolor estomacal, presuntamente derivados de una intoxicación.
Los menores comenzaron a mostrar malestares y en algunos casos vómito alrededor de las 16:00 horas, lo que llevó al personal de la guardería a actuar de inmediato.
Las cuidadoras informaron rápidamente a los padres de familia, lo cual generó preocupación y el traslado de algunos de ellos a las instalaciones de la guardería y el hospital.
En respuesta a la situación, el IMSS Guanajuato activó de inmediato sus protocolos de atención. Un comunicado oficial indicó que todos los menores recibieron atención y ninguno se encuentra en estado grave.
Para investigar las causas de este incidente, un equipo multidisciplinario de verificación, compuesto por especialistas, técnicos, un epidemiólogo y coordinadoras zonales, se movilizó a la guardería. Este equipo está realizando una revisión exhaustiva de las instalaciones y procedimientos para identificar las posibles causas de la intoxicación.
El IMSS también se comprometió a mantener comunicación con cada familia para monitorear el estado de salud de los menores y ofrecer el apoyo necesario durante su recuperación.
La Dirección del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guanajuato suspendió temporalmente las actividades en la guardería mientras se realizan las inspecciones, asegurando que se cumplan los protocolos de seguridad antes de reanudar el servicio.
Aún no se ha esclarecido qué originó el malestar en los niños ni se ha determinado si algún alimento o bebida fue el causante del incidente. El IMSS Guanajuato reafirmó su compromiso de mantener altos estándares de atención y protección, destacando que se mantiene en contacto con la Secretaría de Salud del estado y la coordinación estatal de vigilancia epidemiológica para prevenir futuros.
Fuente: INFOBAE