Morelia, Michoacán

La elección de 2024 no fue la más votada en Michoacán para la Presidencia de la República, como se ha afirmado. Se encuentra, más bien, en quinto lugar.

En Michoacán, votó un poco más del 55 por ciento de ciudadanos en edad de votar y aunque es un porcentaje alto con respecto a las votaciones que se registran históricamente en el país, quiere decir que casi la mitad de los electores no participó.

Una vez concluido el cómputo total de votos para la elección de Presidencia de la República, se puede apreciar que se recibieron dos millones 71 mil 174 votos y es la primera vez que se alcanza esa cifra, pero debe considerarse que cada año incrementa la población en la entidad y cada vez más personas alcanzan la mayoría de edad, por lo que es lógico que la cantidad de personas que votan sea cada vez mayor.

“Es la primera vez que votaron más de dos millones de ciudadanos, nada más que ahora somos más; entonces, en términos relativos, no es la elección más votada”, explicó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán.

En rueda de prensa, el vocal mostró un cuadro en donde se aprecia que en realidad, en términos relativos, la elección más votada en nuestra entidad fue la de 1994, cuando se eligió como Presidente de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León. Los michoacanos alcanzaron ese año un 77 por ciento de votación, acorde con la cifra nacional.

La segunda elección más votada fue la de 1991, cuando se alcanzó un 68 por ciento de participación. Ese año, no se eligió presidente, sino diputados y senadores, pero la participación en la entidad superó incluso la media nacional, de 65 por ciento.

La tercera elección más votada fue en el año 2000, cuando México eligió al panista Vicente Fox como presidente, convirtiéndose en el primer candidato de la historia proveniente de un partido distinto al PRI. Ese año, Michoacán alcanzó un 60 por ciento de participación, aunque a nivel nacional fue de 63 por ciento.

A pesar de que en 2018 a nivel nacional la cifra de participación fue bastante alta, de 63 por ciento -unas décimas más abajo que la elección de 2000-, en Michoacán sólo participó el 58.4 por ciento del electorado, por lo que la elección en que encontró el triunfo Andrés Manuel López Obrador, no está entre los tres primeros lugares de participación en la historia electoral de Michoacán, sino en el cuarto.