Hoy se cumplen 56 años de uno de los episodios más oscuros en la historia de México.
Morelia, Michoacán; a 02 de octubre de 2024.-El 2 de octubre de 1968 es una fecha que permanece grabada en la historia mexicana como un día de violencia desmedida en contra de estudiantes y civiles que buscaban mayores libertades y cambios democráticos.
Ese día, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Ejército Mexicano y el Batallón Olimpia reprimieron brutalmente una manifestación pacífica como parte de la llamada «Operación Galeana”, dejando un saldo de muertos y desaparecidos que nunca ha sido esclarecido por completo.
Por ello, cada año, se lleva a cabo una movilización en diferentes estados de la República, entre ellos Michoacán, con la exigencia de que se avance en las investigaciones .
“Lo que rige todo es el comité de lucha y ellos tienen el objetivo, hoy tuvieron una ceremonia en México y el objetivo es solo mismo, que se vuelva investiga más porque hay archivos que no se han descubierto, por ejemplo lo del ejército y muchos lo que están perdidos, por lo menos que se conozca la verdad, una verdad histórica, porque estuvimos en la fiscalía del pasado y nada más escuchar todo, peor no hubo un castigo, nunca se dio”.
Rodolfo Avellaneda, estudiante de la vocacional 7 Tlatelolco, señaló que aún existen detalles que la sociedad no sabe.
“Muchos desaparecieron a partir del 2 de octubre empezaron a desaparecer personas, son cosas que nadie sabe donde fueron y cuando, según documento no se tiene, al pasar el tiempo es como se dijeron cuenta, por ejemplo yo tengo puna compañera que en la fiscalía narró como iba arriba de un camión y como se escapa ella y se da cuenta de que está en el panteón Dolores, y ahí ella dice que los cadáveres que venían en el camión, ella venía de la plaza de Tlatelolco, quedado enterrado cerca de los pinos que enterraron los que iban en el camión”.
Finalmente, señaló que aunque ya han pasado 56 años de aquel hecho que marcó la historia de México, los estudiantes de diferentes normales de Michoacán siguen exigiendo justicia por los que ya no están.
“Yo marcho con ellos porque yo me acuerdo como fueron, ellos tienen el compromiso de seguir con su ideal, con su verdad, lograr su carrera, pero también luchas pro el país, porque nosotros también linchamos por las libertades democráticas, si ven el escudo del consejo nacional dice que la unidad nacional en torno a la unidad estudiantil pro las libertades democráticas”.
En la movilización que se llevó a cabo en Morelia, se contó con la participación de más de 2 mil estudiantes de diferentes normales e instituciones del estado.