Morelia, Michoacán
El centro de Uruapan se transformará con motivo del Día de Muertos del 25 de octubre al 5 de noviembre para dar paso al 17° Festival de Velas, que este año estará acompañado del Festival de la Charanda y el Festival del Atole.
Uruapan es una de las ciudades más peligrosas del estado, pero de acuerdo con el diputado local independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla, en estas fechas los uruapenses reciben a los visitantes con los brazos abiertos:
“Si a mí me preguntaran cuál es la mejor época para ir a Uruapan, es durante el Festival de Velas. Todos se cuidan, no hay incidencia delictiva”, expresó.
El legislador describió que la ciudad se transforma pues todos los espacios y calles se adornan para los fieles difuntos y las luces de las velas forman patrones, mientras que elegantes catrinas cruzan los espacios, mientras la gente comparte pan de muerto y chocolate y disfrutan de música y danza.
“Este festival es más que tradición, queremos foralecer la comunidad en nuestra tierra mostrando con orgullo nuestra cultura”, expuso el diputado.
El secretario de Turismo de Uruapan, Emilio Herrera, dio los detalles del programa, en el que destaca:
💀 25 de octubre: Concierto de la orquesta sinfonica infantil y juvenil, que se inauguró hace 13 años.
💀 27 de octubre: ritual de panaderos, un desfile por las panaderías tradicionales y al término una degustación de pan de muerto y chocolate que regalan las panaderías y la chocolatera Moctezuma.
💀 30 de octubre: Conversatorio de panaderos que explicarán la historia del pan de muerto en Uruapan.
El funcionario municipal detalló que en el festival participan escuelas, asociaciones civiles y empresarios, así como el gobierno municipal y que además del concurso tradicional de altares, se incorporó un concurso de murales donde participarán artistas urbanos, así como un festival de cultura ancestral en una zona protegida que se llama La Pinera y el festival de la Charanda, el 1° y 2 de noviembre y el del Atole, donde participan cocineras tradicionales.
Habrá también calaveras decoradas, recorridos, obras de teatro, ensambles acústicos y grupos musicales en diferentes zonas del centro de la ciudad, donde se instalarán cuatro escenarios medianos, cinco chicos y uno principal donde habrá un tapete gigante y un altar comunitario en la plaza Mártires, donde los habitantes podrán colocar la imagen de sus seres queridos ya fallecidos.
“En el encendido de velas hay diferentes puntos donde hay tapetes, altares, tumbas tradicionales arregladas por el municipio, se proyecta que va a haber más de 17 mil velas”, describió.
Emilio Herrera detalló que parte del programa musical estará a cargo de los niños del Centro Integral de Integración Artística y que se espera que entre 60 mil y 70 mil personas visiten Uruapan en estos días.
Acotó que no habrá recorrido nocturno en el Parque Nacional para proteger la flora y la fauna pero estará decorado y se podrá recorrer los dos parques lineales en una caminata que se estima de dos horas de duración.
“Los invitamos de corazón, somos gente muy amable que los vamos a recibir con los brazos abiertos, aquí tienen su casa”, concluyó Carlos Alejandro Tafolla e hizo el llamado a los michoacanos a usar su dinero en la entidad para fortalecer la economía local.