Lázaro Cárdenas, Michoacán
Más de 100 modificaciones ha sufrido hasta ahora la propuesta de reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el propio coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier y para el próximo senador Raúl Morón Orozco, esto es señal de que la presidenta electa escucha a la gente.
Así lo destacó este sábado en una rueda de prensa ofrecida en Lázaro Cárdenas, Michoacán, a donde se dirigió como parte de una gira que emprendió por las 24 cabeceras distritales locales para recoger las propuestas ciudadanas que llevará al Congreso de la Unión y hablar sobre los beneficios de las reformas propuestas por el presidente y por Claudia Sheinbaum, pues “las reformas van, no vamos a detenernos”, enfatizó.
Entre los más de 100 agregados a la reforma de AMLO, está el que los magistrados se elijan por tómbola, como escoge Morena a ciertos de sus legisladores; pero Morón destacó que otra modificación será para respetar los derechos de los trabajadores del Poder Judicial.
“No queremos transgredir ningún derecho conquistado”, señaló.
Para el senador electo por Morena, este centenar de modificaciones en la comisión de Justicia es una señal de apertura de Claudia Sheinbaum, pues muchas abrevan del propio sentir de los magistrados, que han manifestado en los foros que ha llevado a cabo su partido para discutir el tema.
Aseguró que el riesgo de que se infiltre el crimen organizado si se elije a los magistrados por el voto popular es parte de una narrativa de la oposición y no responde a la realidad, pues el Poder Ejecutivo podrá proponer 10 perfiles, el Judicial 10 y la Cámara de Diputados y Senadores cinco cada una, y ellos serán muy cuidadosos.
Agregó que la influencia de la delincuencia en las elecciones no puede ser tan grande como el nivel de aprobación que tienen Morena y aliados en las urnas:
“¿La influencia del crimen organizado da para que puedan votar más de un millón de michoacanos por Claudia Sheinbaum?”, cuestionó.
El diputado local Fidel Calderón, por su parte, aseguró que la infiltración del crimen organizado en los cargos importantes el Poder Judicial es una realidad y no tiene que ver con la manera en que se elige a los magistrados, sino con las características de cada individuo.