•Estos fraudes fueron ocasionados por páginas, quienes ofrecían hospedaje en la capital del estado y en Pátzcuaro.
Morelia, Michoacán; a 31 de julio de 2025.-De acuerdo con Roberto Monroy García, secretario de turismo de Michoacán, han existido alrededor de diez denuncias por fraude con plataformas digitales, quienes ofrecen hospedaje en algunos hoteles de la ciudad, y aseveró que uno de estos diez se suscitó en el municipio de Pátzcuaro.
En este tenor mencionó que de diversas plataformas operan mediante las redes sociales principalmente, en donde aceptan algún tipo de oferta y esta misma resulta ser una estafa, y cuando los usuarios llegan al hotel de reservación no hay ninguna por el estilo, a lo cual Monroy García enfatizó en que estas plataformas trabajan con el modus operandi de desaparecer a los pocos días de realizar algún tipo de fraude a diversos usuarios.
“De plataformas que hicieron un fraude, que lo publican en sus redes sociales, ellos aceptan por ejemplo, pagan y resulta que no hay ninguna reservación, incluso en hoteles que si existen, pero no es culpa de los hoteles si no de la aplicaciones que son las fraudulentas”.
En este tenor se mencionó que Morelia y Pátzcuaro se suscitaron estos casos, y se mencionó que las estafas oscilaron hasta los 25 mil pesos, en donde el secretario de turismo mencionó que no tiene que ver directamente con lo que la secretaria recomienda para hospedaje, y que así mismo tampoco tenía que ver con los diversos establecimientos de la entidad.
“Sobre todo en Morelia y Pátzcuaro, porque luego estas plataformas aprovechan temporadas y son plataformas, no son los hoteles, las agencias de viajes o restaurantes que nosotros solicitamos que recurran a ellos o las páginas oficiales, y sin fraudes que oscilan entre los 15 y 25 mil pesos”.
Finalmente, cabe mencionar que también destacó que se grababa de forma coordinada enfatizó en que se trabaja para la regulación de Airbnb en la ciudad, lo cual manifestó estar en contra ya que estos no están regulados y también podrían prestarse a no especificar diversos servicios.